Fue descubierta accidentalmente en 1800 por William Nicholson mientras estudiaba el funcionamiento de las baterías. Entre los años 1833 y 1836 el físico y químico inglés Michael Faraday desarrolló las leyes de la electrólisis que llevan su nombre y acuñó los términos.
Su proceso es el siguiente:
- Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo, y el conectado al negativo como cátodo.
- Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo (electrodo negativo).
- En definitiva lo que ocurre es una reacción de oxidación-reducción, donde la fuente de alimentación eléctrica se encarga de aportar la energía necesaria.
Si el agua no es destilada, la electrólisis no sólo separa el oxígeno y el hidrógeno, sino los demás componentes que estén presentes como sales, metales y algunos otros minerales.
Es importante hacer varias consideraciones:
- Nunca deben unirse los electrodos, ya que la corriente eléctrica no va a conseguir el proceso y la batería se sobrecalentará y quemará.
- Debe utilizarse siempre corriente continua, nunca corriente alterna.
- La electrólisis debe hacerse de tal manera que los dos gases desprendidos no entren en contacto, de lo contrario producirían una mezcla peligrosamente explosiva.
Aplicaciones de la electrólisis.
- Producción de aluminio, litio, sodio, potasio y magnesio.
- Producción de hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, clorato de sodio y clorato de potasio.
- Producción de hidrógeno con múltiples usos en la industria: como combustible, en soldaduras, etc.
- La anodización es usada para proteger los metales de la corrosión.
- Imagen del proceso de electrólisis:
- Estudiantes realizando un experimento simple de electrólisis:
putos
ResponderEliminarmuy buena información!
Eliminar